El Papa a jóvenes de Scholas: “La poesía te lleva a la creatividad y crea libertad”

Visita del Santo Padre a Scholas Occurrentes, con ocasión de la inauguración de su nueva Sede Internacional, ubicada en los espacios del “Palazzo San Calisto” en Roma.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

“Scholas no hace proselitismo, crea libertad. Porque apuesta a eso que cada uno tiene en su corazón, que es la capacidad de crecer y hacer su futuro”, lo dijo el Papa Francisco en la inauguración de la nueva Sede Internacional de Scholas Occurrentes, ubicada en los espacios del “Palazzo San Calisto” en Roma, la tarde de este viernes, 13 de diciembre de 2019.

En conexión con Haití y California

En su quinta visita a esta Fundación Pontificia que “promueve la tarea de educar en la apertura al otro”, el Santo Padre fue recibido por los cantos y coreografías de una delegación de jóvenes provenientes de Japón, Argentina, Estados Unidos, Haití, Israel, Mozambique, México, España, Italia y Colombia, todos ellos participan en los programas educativos que la Fundación promueve en estos países. Además, el Pontífice participó en una video conferencia con las sedes de Scholas en Haití y los Ángeles, Estados Unidos, donde se inauguró la XIV sede internacional. Los jóvenes, profesores y personas que sostienen a la Fundación en estos países, expresaron al Papa Francisco su mejores deseos por sus 50 años de sacerdocio.

“Palazzo San Calisto” en Roma

“Palazzo San Calisto” en Roma

Pacto educativo y experiencia intercultural

Asimismo, este evento sirvió para el lanzamiento de los proyectos y las iniciativas que Scholas Occurrentes desarrollará el próximo año, entre ellos el evento mundial programado para el 14 de mayo de 2020 sobre el tema “Reconstruir el Pacto educativo global”, con el objetivo de “relanzar el compromiso educativo con las nuevas generaciones, renovando la pasión por una instrucción más abierta e inclusiva, capaz de escuchar a los jóvenes, a través de un diálogo constructivo y de recíproca comprensión”. En este sentido, también estuvieron presentes las Primeras Damas de algunos países Latinoamericanos quienes compartieron con los participantes la experiencia intercultural de los jóvenes de Scholas.

La capacidad de hacer salir lo que uno tiene dentro

Después de haber escuchado a los jóvenes y profesores presentes en el evento y en las diferente sedes de la Fundación, el Papa Francisco les dijo que lo primero que sintió en su corazón al escuchar lo que está pasando en Scholas es “expresar, libertad, no tener miedo, desinhibirse”. Es decir, precisó el Pontífice, “la capacidad de hacer salir lo que uno tiene dentro”. Pero para hacer eso, agregó el Papa es necesario hacerlo de una manera acompañada, no solo. “Cuando lo hacés en grupo – subrayó el Pontífice – el grupo te va conteniendo y te va ayudando, y juntos van haciendo camino, van haciendo historia”.

La desinhibición es grande y saludable

En este sentido, el Santo Padre recordó que, la capacidad de desinhibición que se crea en los chicos y las chicas que participan en Scholas, es grande y es saludable. Ya que, “desinhibirse en el buen sentido de la palabra, es decir, que no haya nada que no te permita expresarte”. Y eso tiene una palabra que lo expresa todo: poesía. “Poesía – precisó el Papa – no quiere decir alienarse en cosas que están volando por arriba. Sino, poesía es, como dice la etimología de la palabra, creatividad”. Y el hombre y la mujer, o son creativos o permanecen infantes, chicos ¿no?, no crecen. Lo que te hace crecer, agregó el Pontífice, es la creatividad, y eso es lo que veo en todos estos, ¿no? Que cada uno ha crecido.

El loco de La Strada y Telémaco

Al referirse a la creatividad, el Papa Francisco dijo que, esta creatividad va acompañada por símbolos, historias y narraciones. Es por ello que recordó al “loco” de La Strada, el personaje de la película de Federico Felini que tomando en sus manos un piedrita afirma: “que hasta esa piedra tiene un sentido”; del mismo modo, el Pontífice dijo que hoy, la historia de Telémaco, nos recuerda como la juventud se ha quedado sin padre, pero que mantiene la esperanza de su regreso.

La poesía es creativa

Finalmente, el Papa Francisco alentó a los jóvenes de Scholas Occurrentes que, “es todo un camino, pero un camino de hacer poesía, una poesía que te lleva a la creatividad y a comprender el camino humano”. Los grandes “modelos” de ansias humanas, de sabiduría humana o de fracasos humanos, recordó el Pontífice, te van enseñando el camino, y eso es lo que yo noto en Scholas, o sea, que “crea” para la libertad. “Y una cosa que decía con las primeras damas – precisó el Papa – es que Scholas no hace proselitismo, crea libertad. Porque apuesta a eso que cada uno tiene en su corazón, que es la capacidad de crecer y hacer su futuro”.

Bibliografia: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2019-12/visita-del-santo-padre-a-scholas-occurrentes-vaticano-13-diciemb.html?fbclid=IwAR1srvBkuwdbQ_rZtbzORObP4fXEQp9twHeVx_HByeDMjlHd5dt5S8SVpMk