MANUAL PARA LA VIGILANCIA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-6 AÑOS) EN EL CONTEXTO DE AIEPI

PRÓLOGO

“No todos los niños que nacen en América Latina y en el Caribe gozan de igualdad de condiciones para crecer y desarrollarse…”

 —Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la Organización Panamericana de la Salud

El proceso de transición epidemiológica de salud infantil en la región muestra un panorama complejo que resulta de la interacción entre los impactos positivos en materia de intervenciones sanitarias eficaces y el aumento de los problemas generados, entre otros, por el deterioro de las condiciones de vida. En este escenario dinámico se encuentra la situación de la salud infantil de la Región, en donde la mortalidad infantil continúa su tendencia descendente, pero con un peso relativo cada vez mayor del componente neonatal. Por otro lado, los grupos de poblaciones pertenecientes a las poblaciones vulnerables que viven en situaciones de pobreza, minorías, poblaciones indígenas e inmigrantes entre otras, carecen de condiciones y oportunidades para el desarrollo biológico, psicológico y social. Cerca de quince por ciento de la población infantil presenta retraso significativos en su desarrollo y una proporción muy elevada presenta alteraciones que, al no ser diagnosticadas oportunamente, afectan tanto la salud como la calidad de vida, además de tener consecuencias sobre el desarrollo potencial. Se suman a lo anterior varios problemas como: alteraciones de la conducta, falta de adaptación al medio ambiente, fracaso escolar, situaciones y perfiles violentos, incapacidades, morbilidad aguda, crónica y las patologías emergentes de la esfera psico-afectiva y del comportamiento. El contexto de desarrollo infantil preconiza las promociones de conductas saludables para todos, la prevención para la mayoría, la cura y la rehabilitación para una minoría que no consigue avanzar satisfactoriamente a pesar de estrategias específicas y de intervenciones promocionales y preventivas. La detección precoz de los problemas de desarrollo es un proceso continuo de vigilancia de desarrollo infantil que en niños menores de seis años se constituye en una estrategia de gran impacto, una vez que está dirigido al primer nivel de atención de la salud, donde cerca de ochenta por ciento de la demanda principalmente materna e infantil es atendida por el sistema de salud. La utilización de la metodología de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia– AIEPI, simplifica la atención en términos de diagnóstico y tratamiento e incluye los componentes de promoción y prevención, posibilitando la implementación de la vigilancia del desarrollo infantil en la rutina de la atención de la salud. El extraordinario éxito de la primera edición del “Manual para la Vigilancia del Desarrollo infantil en el contexto de AIEPI” publicado en el año 2005 por la OPS en tres idiomas y reimpreso en 2007, llevó a su utilización y adaptación en por lo menos diez países de la Región.

En consecuencia, es con grata satisfacción que el Programa Regional de OPS publica la presente versión ampliada en cuanto al grupo etario, de dos a seis años de edad, que también está disponible en formato interactivo para educación a distancia. Oportunamente se sumará: versiones en otros idiomas, DVD de prácticas y ejercicios y un libro con temas de referencia relacionado a varias situaciones de desarrollo infantil. Finalmente, queremos felicitar a la Profesora Amira Consuelo de Melo Figueiras de la Universidad Federal de Pará, Belem; Pará, Brasil por su liderazgo en el tema; a la Profesora Isabel Cristina Neves de Sousa, igualmente de la Universidad Federal de Pará y a la Dra. Viviana Graciela Rios, neuróloga infantil del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” de Santa Fe, Argentina por la gran contribución a este proceso. Estamos seguros, que esta edición revisada y ampliada, juntamente con todos los otros componentes de la estrategia AIEPI, se constituyan en instrumentos que apoyen a los países en el avance de la calidad en la atención de la salud del niño y en el cumplimiento del objetivo de Desarrollo del Milenio número cuatro, referente a la reducción de la mortalidad en menores de cinco años en la Región de las Américas.

Dr. Yehuda Benguigui

Asesor PrincipalSalud Neonatal e infantil Proyecto de Curso de Vida Saludable Área de Salud Familiar y comunitaria OPS/OMS, Washington, DC