Proyecto: ¿Qué se enseña y qué se aprende en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires?

Proyecto: ¿Qué se enseña y qué se aprende en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires?

Informe Final

Julio de 2006 

Equipo de Trabajo Coordinadoras: Patricia Sadovsky y Delia Lerner.

Este proyecto de investigación es de gran calidad y atrayente para docentes y directivos de la escolaridad.

Dos de las escuelas que hemos estudiado participan del proyecto de intensificación en nuevas tecnologías, cuya introducción constituye una oportunidad relevante de acceso a ella para todos los alumnos. Al adentrarnos en el funcionamiento de esta cuestión en estas instituciones, hemos podido apreciar que la introducción de la computadora en las aulas produce –aunque no de manera automática- modificaciones importantes en las interacciones entre el docente y los alumnos. Efectivamente, por un lado, la mayoría de los maestros reconoce que los niños conocen mejor que ellos la herramienta informática y esto no parece molestarles. Por otro lado –esto también es aceptado-, es imposible que los docentes conozcan de antemano la información que los niños extraen de la red. Esto flexibiliza la tradicional asimetría con respecto al conocimiento característica de la relación 87 Como dice Bryk (1998, citado en Fullan 2002), la escuela se parecería a un árbol de navidad y los cambios aparecerían como adornos colgados en él como parte de un juego. 174 docente-alumno y da lugar a un tipo de intercambio más basado en la discusión intelectual que en la evaluación o el control. Sin embargo, estas circunstancias que en sí mismas parecen positivas, no resultan suficientes para modificar el modo en que viven los saberes en el aula: cuando los contenidos escolares no son objeto de problematización, los docentes tienden a reproducir las viejas prácticas sobre el nuevo recurso y no pueden apreciar las modificaciones que la tecnología aporta y que harían posible una nueva mirada sobre los objetos de enseñanza.

Este análisis permite identificar la necesidad de un trabajo más integrado entre quienes asesoran la utilización de nuevas tecnologías en las escuelas y quienes realizan trabajo de capacitación en las disciplinas. 

Formar un alumno, formar un sujeto autónomo y crítico, formar un hombre. No son éstos propósitos contrapuestos: en el horizonte de directivos y docentes de todas las instituciones que hemos estudiado los niños que asisten a la escuela son al mismo tiempo alumnos, sujetos pensantes, futuros ciudadanos, personas. Sin embargo, en cada una de las instituciones en las que hemos trabajado, es diferente el modo en que se combinan estos términos para definir el sentido profundo de la escolarización. De esa diversidad, atravesada por una multiplicidad de factores, ha intentado dar cuenta este trabajo. Que los conocimientos que hemos elaborado, alimenten el necesario debate sobre la posibilidad de una escuela más justa, más sólida, más democrática, y más equitativa.

Conclusiones: Este trabajo de investigación cuenta con resultados referentes de diversas escuelas estudiadas. Solamente incorpore un resumen acerca del tema de tecnología y docencia.

Para más información los invito que ingresen a los que les interesa el tema a https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/2006que_se_ensena_y_que_se_aprende_en_las_escuelas_de_la_ciudad_de_buenos_aires_0.pdf