Educación Sexual Integral

La próxima Jornada se tratará el tema EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL. de gran interés en estos momentos para los padres docentes y equipos de salud. Para participar de estas jornada deben inscribirse en SEUBE , esta en el primer piso M ,de la Facultad de Medicna Paraguay 2155 de lunes a viernes de las 9 a las 19 Hs. Se deba abonar la suma de 430 $. Telefonos 5285 3016 /17 E.mail seube@fmed.uba.ar , cursosseube@gmail.com
Pueden llamar whatsaap +54911 44119910 para mas información. Dr. Juan Marcelo Cosin.

Temario:

Marco conceptual

La actividad se enmarca en el concepto de “Salud Integral” de la OMS que lo define como “el bienestar físico, mental y social de niños, niñas y adolescentes, simultáneamente con su desarrollo educativo, la adecuada participación en las actividades de la comunidad acorde a su cultura y el desarrollo de su máxima potencialidad”. A su vez, la OMS considera a la Sexualidad como un aspecto central de la Salud Integral, definiendo a la “Salud sexual” como “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad” que “requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.” Los contenidos de la actividad se desarrollan de acuerdo a los lineamientos de la Ley 26150 “Programa de Educación Sexual Integral”, la normativa legal vigente relacionada con el acceso y ejercicio de derechos y la Convención de Derechos de NNyA con sus principios rectores de participación directa, autonomía progresiva, interés superior del niño e igualdad y no discriminación. La escuela cumple un rol importante de acompañamiento y de facilitador de aprendizajes y socialización, ofreciendo un ambiente propicio para el intercambio, el pensamiento crítico y la participación. El trabajo intersectorial entre salud y educación con inclusión de las familias siempre que sea posible, debe propender a un acompañamiento integral con mirada abierta e inclusiva y una escucha activa, atenta a las necesidades y los emergentes que surgen en relación a la sexualidad en la cotidianeidad de la escuela, sin imposiciones y con respeto a la diversidad.

Contenidos:

Conceptos generales de Sexualidad, Género y Diversidad en el curso de vida. Diversidad funcional/discapacidad. Marco de derechos y normativa legal. Estrategias de acompañamiento para el desarrollo de sexualidades, cuerpos e identidades libres de imposiciones y de violencia y sin discriminación y de relaciones afectivas placenteras y respetuosas. Enfoque de vulnerabilidad versus enfoque de riesgo. Prevención de situaciones como la violencia de género, el embarazo no intencional, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el abuso sexual infantil (ASI) desde las narrativas de niños, niñas y adolescentes en su contexto. ESI en la escuela, objetivos y alcances.

Bibliografía: https://saludeducacionycomunidad.com/jornada-11-bibliografia/