El trabajo infantil artístico y deportivo también perjudica a los chicos

El trabajo infantil está presente en todas las clases sociales, y tiene consecuencias que el ser humano no debería sufrir jamás. El más visible es el que está asociado con las familias de bajos recursos, con las que tienen que trabajar en la cosecha o las que piden en la calle, y lo hacen con niños que se suman a esas tareas.

Pero también están los otros trabajos infantiles, vinculados con el trabajo artístico o deportivo, que pasan desapercibidos y hasta son vistos como un valor para las clases medias o altas. Cada vez hay mas niños modelos, luciendo ropa de adultos, concursando para ser modelos de belleza y perfección.

Otro extremo son los realities en donde premian la belleza de las niñas y se las puede ver sufriendo por cumplir con las exigencias del programa.

Otro escenario es el de los niños actores. Muchos de ellos en su adolescencia terminan con problemas de drogas y alcohol o transformándose en personas que no logran estabilizar su vida social, después de la exposición mediática que les da la fama a tan temprana edad.

En el mundo del deporte también el trabajo infantil está naturalizado. Cuando mi hijo tenía 5 años, decidimos llevarlo a un club porque es fanático del fútbol. Viéndolo un día en su práctica, estábamos en la tribuna con los otros padres, y en el momento del recreo vimos como un padre agarraba del brazo a su hijo y le decía que no descuidara su objetivo que era la pelota y que no se distrajera jugando con los demás. Lo sacudía de una manera realmente violenta. Imaginen la presión de estos niños cuando sus padres canalizan en ellos la frustración que tienen con el deporte.

Necesitamos que todos los niños, de cualquier condición, puedan sentir amor, crear vínculos sanos, disfrutar la fantasía de los juegos y no perder la inocencia hasta que dejen de ser niños. Para que esto se cumpla hay mucho por hacer, por un lado garantizando el acceso de calidad a la educación, a la salud, a la justicia y demás bienes y derechos; por otro lado, no permitir que las lógicas del mercado y el capital dominen sus vidas.

Fuente:  Daniel Cerezo https://www.lanacion.com.ar/comunidad/el-trabajo-infantil-artistico-deportivo-tambien-perjudica-nid2256836