VINCULO Y DESARROLLO PSICOLÓGICO: LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES TEMPRANAS

Resumen del articulo

El presente artículo tiene como objetivo mostrar la importancia de las relaciones tempranas, su influencia en el desarrollo humano y en la génesis de psicopatología. Asimismo, se enfatiza la relevancia de la calidad de estas relaciones para la promoción de la salud mental de la comunidad y para la prevención de psicopatología posterior.

Se revisan los orígenes de la Teoría del Apego, los fundamentos teóricos y empíricos en los cuales se sustenta y los conceptos principales que deben manejarse para su comprensión.

Posteriormente se sintetiza información proveniente de investigaciones acerca de la relación entre el tipo de vínculo materno- infantil y el desarrollo psicológico en la niñez, adolescencia y adultez. Finalmente, se expone un apartado sobre las consecuencias psicopatológicas que se han visto asociadas con la presencia de vínculos inseguros en la infancia

Revista Digital Universitaria

INTRODUCCIÓN

Entre la etología y el psicoanálisis

En la infancia, no sólo el cuidado físico es relevante sino también lo es el amor del cuidador con el bebé.

El desarrollo de la Teoría del Apego y el concepto de vínculo están estrechamente unidos a la figura del psicoanalista británico John Bowlby (1907-1990).El doctor Bowlby trabajaba en el Departamento Infantil de la Clínica Tavistock en Londres, cuando en 1948 la Organización Mundial de

La Salud(WHO) le encomendó la tarea de investigar las necesidades de los niños sin hogar, huérfanos separados de sus familias, producto de la Segunda Guerra Mundial.

Tras su estudio, Bowlby enfatizó que la formación de una relación cálida entre niño y madre es crucial para la supervivencia y desarrollo saludable del menor, tanto como lo es la provisión de comida, cuidado infantil, la estimulación y la disciplina (Department of Child and Adolescent Health and Development,2004). Así, el amor materno en la infancia es tan crucial para la salud mental como lo son las vitaminas y las proteínas en la salud física (Sayers, 2002).

Esta teoría no sólo se basó en la observación clínica de niños institucionalizados, sino que también se nutrió de importantes hallazgos provenientes de la etología, entre ellos, los estudios con primates no humanos y los del aprendizaje programado (Bowlby, 1976).Uno de los centros de mayor desarrollo de investigación sobre interacción social en primates no humanos(monos rhesus) fue la Universidad de Wisconsin.

En ella, Harry Frederik Harlow (1905-1981) generó diversas estrategias de investigación en las que fue posible observar que los pequeños primates en situaciones de separación parcial y total de su madre, emitían gritos agudos, intentaban reunirse con ella y corrían de manera desorientada por la jaula, mientras que sus madres aullaban y amenazaban al experimentador.A su vez, los pequeños primates mostraron poco interés por jugar e interactuar con otros primates en situación similar mientras estaban separados de su madre .Al reencontrarse con su madre, establecían un fuerte contacto con ella y se aferraban a su figura más intensamente que antes de la separación (Bowlby, 1976). En otras investigaciones en las que se aplicaba durante tres meses un aislamiento social total a los primates, se pudo observar los devastadores efectos del procedimiento: retraimiento extremo, síntomas de depresión, incluso, uno de ellos murió probablemente de inanición al rechazar la comida de su jaula (Griffin, 1966).En cuanto al aprendizaje programado o impronta (Imprinting )éste se vincula al trabajo del etólogo austriaco Konrad Zacharias Lorenz (1903-1989). Lorenz descubrió que patos y gansos, inmediatamente después de su salida del cascarón, siguen a cualquier objeto en movimiento tal como si fuera su madre, siempre que dicho objeto sea el primero que observan y que no hayan pasado más de 30 horas después de nacer. Este comportamiento es una herramienta de supervivencia de vital ayuda para lograr eficientemente pasar a la madurez (Raju, 1999).

Fuente: http://www.revista.unam.mx/vol.6/num11/art105/art105.htm