Pasos para una lactancia materna exitosa

Una buena alimentación resulta fundamental  para la salud de los niños, especialmente en la etapa comprendida entre el nacimiento y los dos años de vida. Estudios biológicos y epidemiológicos  muestran que la decisión de  no   ama-mantar  tiene  importantes  efectos  negativos  sobre  la nutrición, desarrollo y salud  general  del niño  y de la madre.

La lactancia materna es la intervención  sanitaria que, con  menores  costes económicos, consigue  mayores  beneficios  sobre la salud del  individuo. Es  por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas  para  la Infancia (UNICEF) adoptaron  la“Estrategia  Mundial  para la  alimentación  óptima  del  lactante y del niño  pequeño” que  incluyen  los  diez  pasos  hacia  una  lactancia materna exitosa que recomienda iniciar la lactancia en la primera hora de vida y continuar con lactancia materna exclusiva (LME) durante los primeros seis meses de vida, en dicha guía se anima  a las madres  primerizas a amamantar  a sus  bebés, sedan  pautas  a  los  profesionales  sanitarios  para  poder  apoyar  la lactancia  materna  y que  las  mujeres no abandonen precozmente la lactancia

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA

La Academia Americana de Pediatría recomienda la LM exclusiva durante un mínimo de 4 meses debido a que esta etapa es esencial en el desarrollo físico y cognitivo. Una adecuada nutrición durante los primeros años de vida puede determinar la estatura adulta final (Kliegman y col., 2013), programaren el niño un ambiente microbiológico intestinal saludable de por vida que le ayudará a luchar contra las enfermedades, digerir mejor el alimento y regular su sistema inmunológico.

Los componentes de la leche materna en los primeros días de vida pueden influir en la forma que determinados genes se expresan, contrarrestan-do la predisposición genética a la obesidad o a otras enfermedades crónicas (Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, 2016).La LM previene o reduce la frecuencia de infecciones como gastroenteritis, enterocolitis necrosante, cólera, botulismo infantil e infecciones respiratorias entre otras. (Rodriguez, 2012). También alguno autores sugieren que la exposición a alérgenos alimentarios a través de la lactancia induce toleran-cia al lactante previniendo sensibilizaciones alimentarias (Parigi y col., 2015).Por otro lado la LM es también beneficiosa para las madres debido a que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo 2 y depresión pos parto (Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de -tría, 2016; OMS, 2017).