ENTREVISTA CON LA DRA. IRIS TERESA SCHAPIRA(investigadora de la maternidad Sardá) “Primera Infancia en Argentina”.

MÉDICA NEONATÓLOGA TERAPEUTA DE NEURODESARROLLO; DIRECTORA DE LA CARRERA DE ESPECIALISTA EN DESARROLLO INFANTIL. SEDE MATERNIDAD “RAMÓN SARDÁ”. FACULTAD DE MEDICINA (UBA) 

Por José Luis Tesoro 

1. ¿Podría proporcionarnos un encuadre conceptual acerca de la atención de la Primera Infancia, de los principales hitos en la Argentina y de los desafíos más acuciantes en la materia? 

(a) Encuadre conceptual 

Los Factores Favorecedores o Promotores del Desarrollo apoyan y favorecen el despliegue de las potencialidades y la adaptación a circunstancias concretas, además de facilitar el efecto sinérgico en la salud mental infantil, conexiones neuronales y ajustes a distintos contextos. 

Las primeras experiencias vividas tienen alta gravitación, dan lugar a patrones que influyen en la arquitectura cerebral, y son muy importantes en el crecimiento cerebral y las capacidades cognitivas del niño en su futuro; por ejemplo, el acto de alimentar a un niño implica satisfacer su necesidad de nutrientes y también tiene una indudable connotación de satisfacción en la esfera emocional. 

Cualquier experiencia temprana adversa hasta los 2 ó 3 años de vida exhibe efectos que pueden prolongarse hasta la adultez. Pero no es un proceso irreversible, los niños pueden recuperarse de una lesión nutricional precoz o de cualquier otra índole y mejorar su desarrollo a través de dispositivos de estimulación cultural, social, afectiva, cognitiva, de aprendizaje, etc. 

. Cuanta mayor calidad y precocidad tienen las intervenciones que involucran a las familias dentro de su contexto, mejores y más positivos son los efectos que se aprecian en el niño en las distintas áreas del desarrollo social y cognitivo. 

Se denomina Estimulación Temprana al conjunto de acciones que proporcionan al niño experiencias necesarias desde el nacimiento para desarrollar al máximo su potencial, a través de personas y objetos en cantidad y calidad y oportunidad adecuadas, en el contexto de situaciones de variada complejidad, que generen en el niño un cierto grado de interés y actividad, logrando una relación dinámica con su medio ambiente y un aprendizaje efectivo, con un enfoque pedagógico. 

Se denomina Intervención Oportuna y Adecuada al conjunto de actividades que ejerce el equipo de salud desde la atención ambulatoria. Comprende la evaluación del desarrollo, que permite prevenir y detectar precozmente posibles trastornos del desarrollo, alteraciones vinculares y/o del aprendizaje; y pautas a la familia para favorecer el máximo desarrollo de las potencialidades individuales de cada niño. 

La expresión Intervención Temprana se refiere al acompañamiento del desarrollo y terapéutica en bebés con patología probable o ya diagnosticada. Requiere de un profundo conocimiento del neurodesarrollo y experiencia con bebés muy pequeños. 

(b) Hitos recientes en la Argentina 

  • Desde 1986 se incorporó la evaluación del desarrollo en el Programa de Seguimiento de Prematuros con peso de nacimiento menor a 1500grs., y un Programa de Intervención Temprana y Oportuna. Ambos Programas se han venido ejecutando, con muy buenos resultados y gran adhesión de sus familias, durante más de tres décadas. 

(c) Principales desafíos y riesgos 

Los principales desafíos en materia de atención de la Primera Infancia surgen claramente de un conjunto de indicadores clínicos “duros” referidos a sobrevida y a morbi-mortalidad; por ejemplo, el número de muertes de niños menores de un año de edad por cada 1000 niños nacidos vivos. 

La mortalidad de niños menores de 5 años es un indicador sensible del estado de salud, con variaciones en los distintos países (la media es de 41/00). En la Argentina es de 12.6% (2013, UNICEF). 

Disponemos también de indicadores “blandos” –más sutiles y subjetivos- relacionados con la independencia, la integración social, la calidad de vida, el cumplimiento de hitos de desarrollo según edad, autonomía del niño. Dichos indicadores permiten analizar la “calidad de vida” considerando tanto sus condiciones objetivas como la apreciación subjetiva del sujeto sobre su vida. 

El Neurodesarrollo a largo plazo refleja indirectamente la calidad de vida de la persona, Con base en el Modelo de Ciclo Vital; se estudia la conducta y el pensamiento identificando y ponderando la importancia de los cambios que suceden desde la concepción hasta la madurez, junto con los procesos y las influencias que los explican. 

El concepto del Desarrollo inclusivo como objetivo de largo plazo permite estudiar la dinámica a largo plazo de los países sobre los que se ciernen diversos riesgos (estancamiento secular, aumento de la desigualdad, posible reducción de puestos de trabajo por la revolución tecnológica, deterioro de la posición relativa de capas medias, percepción de la inmigración y otros efectos de la globalización). 

Sin perjuicio del amplio consenso que existe en torno a la relevancia de los primeros años, las peores condiciones socioeconómicas se concentran en esta etapa. Según un estudio de UNICEF que mide la pobreza multidimensional como índice analítico que combina 28 indicadores de privación Quienes viven en condiciones sociales, económicas o culturales poco favorables, sin apoyo familiar ni cuidados o interacciones adecuadas; padecen factores emocionales negativos, tales como violencia, maltrato, abuso familiar, negligencia.. En tales decimos que los niños están expuestos a Riesgo ambiental. 

Todas esas situaciones pueden alterar el desarrollo infantil, con consecuencias de aparición más tardía (problemas neuropsicológicos sutiles, moderados o aún nivel intelectual; labilidad atencional; trastornos de memoria, lenguaje, comunicación o psicomotores; de aprendizaje y/o conducta). 

En hogares desorganizados o caóticos, los niños padecen estrés tóxico; Si los padres o CP no se comportan de manera predecible en las actividades de la vida diaria (alimentación, higiene, etc.), se originan sensaciones de inseguridad y desconfianza y el desarrollo cerebral de esos niños sigue un patrón muy diferente. Las situaciones, hechos o condiciones generadoras de adversidad, del niño o del entorno, aumentan los desajustes y/o alteraciones psicosociales, accidentes, enfermedades a repetición, ineficiencia parental, inatención, negligencia, desprotección, abandono, trabajo infantil, abuso, etc. Es mayor el riesgo de padecer un trastorno del desarrollo en la edad preescolar que en los más pequeños. 

Los niños con Necesidades Básicas Insatisfechas manifiestan fallas de control cognitivo y patrones de activación cortical diferentes de otros niños de distintos sectores sociales. Se identificaron poblaciones con alteraciones cognitivas asociadas a procesos biológicos, inherentes a todas las culturas (activación cortical pre-frontal). 

La mayoría de las veces estas dificultades son moderadas y se pueden detectar al evaluar el desarrollo desde los primeros meses de vida, facilitando de esta manera una evolución más favorable a través de sugerencias a las familias y el aprendizaje de los padres como formadores de su hijo. 

En la Argentina, la cantidad de menores de 6 años en riesgo : En niveles sociales medios, el 10% está en riesgo., mientras que en los muy desfavorecidos, el riesgo alcanza al 40%. 

2.- ¿Cómo caracterizaría sucintamente la situación de las cuestiones relativas a la Primera Infancia en términos de desempeño efectivo y de políticas públicas? 

El proceso de empobrecimiento que vienen sufriendo los países de América Latina lleva a condiciones de vida más adversas. Respecto de la Argentina, dentro de la crítica situación sanitaria que transita el país, hay una circunstancia a la que ni los medios de difusión ni los encargados de velar por nuestra salud parecen prestar adecuada atención a pesar de su trascendencia e implicancias: los problemas del desarrollo psicomotor durante los dos (2) primeros años de vida. 

En la Argentina la situación educativa es alarmante y se agrava en los sectores de mayor vulnerabilidad social. El 44% de los niños y jóvenes no terminan el nivel secundario, y de los que terminan, la mitad no comprende correctamente textos. 

En la Argentina los programas de apoyo a la Primera Infancia no se sostienen en el tiempo Estudios realizados en Argentina, Uruguay y Chile han mostrado que el déficit en el desarrollo psicomotor de los menores que crecen en sectores pobres alcanza cifras cercanas al 40% en el grupo 2 a 5 años. 

3.- ¿Cuáles serían los efectos, durante los próximos cinco años, de la continuidad de las actuales tendencias en materia de Primera Infancia en la Argentina? 

El debate sobre los derechos de la niñez se reinstala en un momento en que los dispositivos estatales promotores de justicia social se hallan en franco retroceso frente al avance de las políticas de mercado. 

Existe clara evidencia empírica que indica que una de las causas más importantes de deserción escolar radica en las limitaciones intelectuales originadas en etapas tempranas de la vida. 

El abandono escolar es secundario a la repitencia; los niños “repetidores” En el año 2015 se construyó, desde la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, el Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil para Niñas y Niños Menores de 4 años (IODI). 

El objetivo es que los equipos de salud observen al niño inserto en su contexto y como integrante de un grupo conviviente en particular, para acompañar a los adultos responsables de los niños durante el proceso de crianza. 

La aplicación sistemática del IODI puede tener efectos positivos ya en la actualidad, y en los próximos cinco años, dado que se está difundiendo en numerosos centros de salud estatales y privados de todo el país, y los pediatras exhiben un satisfactorio entusiasmo con la utilidad y desempeño del instrumento. 

4.- ¿Qué adecuaciones habría que realizar en la Argentina para responder a las oportunidades y desafíos previstos en relación a la Primera Infancia? 

La declaración de Alma-Ata sobre Atención Primaria estableció hace casi 40 años que la atención primaria de salud (APS) es la clave. 

Es el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema de salud. Ha sido definida como la atención de salud esencial basada en tecnologías prácticas, científicamente fundadas, socialmente aceptables y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar. Debe ser accesible, eficaz, continua, amplia y abarcar al niño y su familia. 

Una de nuestras mayores limitaciones para actuar oportunamente sobre la problemática de la Primera Infancia reside en que la educación en los primeros años de vida prácticamente no existe como responsabilidad estatal. 

Sin perjuicio de lo señalado reiteradamente por calificados pedagogos e instituciones acerca del beneficioso impacto de la escuela desde edades tempranas, el 68 % de niños menores de 4 años no concurren a Jardines Maternales estatales o privados. 

El área de Salud puede y debe dar propuestas y soluciones adecuadas a estos graves problemas. El siglo XXI es la Centuria del Cerebro. Hasta hoy ha habido grandes avances en las neurociencias, pero no se han concretado propuestas de apoyo y facilitadoras del progreso al máximo del Desarrollo Infantil Temprano (DIT). 

Desde hace algunos años cada vez más pediatras se involucran en el diagnóstico y tratamiento de la denominada nueva morbilidad en pediatría, que engloba los problemas de desarrollo, de conducta y psicosociales, que abarcan entre el 24% y el 50% de las consultas. 

Los objetivos de la atención sistemática y periódica del desarrollo infantil temprano son: Las propuestas prioritarias : 

  • La estrategia que seguramente logrará resultados promisorios y sustentables a lo largo del tiempo se sustenta en el trabajo en equipo, con una mirada de la salud integral. 
  • Implementar Jardines maternales en los barrios y lugares de trabajo, de manera que las mujeres trabajadoras cuenten con espacios de óptima calidad, con personal altamente calificado, que brinden el cuidado y el apoyo al desarrollo psicomotor, además de alentar, favorecer y apoyar la lactancia materna de los niños pequeños. 

5.- ¿Podría sugerir posibles innovaciones tecnológicas para contribuir a concretar las adecuaciones sugeridas? 

Integrar a las familias y a los integrantes de los equipos de salud, en Actuaciones Educativas de Éxito dirigidas a la transformación social y educativa, con conocimientos en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad sobre cuidados integrales de la mujer y los niños. 

Se han llevado adelante programas interactivos a través de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) (TV, internet, celulares, etc 

Con base en datos de Unesco y Unicef, se verificaría un alto índice de uso de TIC en casi la mitad de la población argentina. 

Algunos ejemplos de ese tipo de programas en la Argentina fueron los siguientes:: 

Un relevante ejemplo en América Latina es un desarrollo en Guayaquil (Ecuador) desde el año 2003 con el Programa “Aprendamos: Una oportunidad para superarnos: Promotor del desarrollo integral infantil”. Se trata de un programa integral de educación a distancia (35 videos y 17 fascículos) del Municipio Guayaquil (Ecuador).. “Aprendamos” se constituyó en un proyecto interesante e inédito de colaboración interinstitucional, así como en un ejemplo de política  

6.- ¿Desea referirse a alguna cuestión adicional? 

En América Latina el desafío del desarrollo de la primera infancia es enorme debido a las presiones demográficas y al incremento de la pobreza que padecen la mayor parte de los países. 

Afortunadamente existen opciones eficaces y poco costosas, adaptadas a las necesidades de los niños, a las condiciones de vida de las familias, a la cultura y a los recursos de los países. Su aplicación depende -más que de cualquier otro factor- de la construcción de una voluntad política y social adecuada. 

Entre las referidas opciones, destacamos las siguientes: 

(a) Juego 

En la actualidad hay creciente conciencia sobre el papel del juego en el sano desarrollo de los niños, como actividad irremplazable para desarrollar su capacidad de aprendizaje, su medio de expresión y su maduración en el plano físico, cognitivo, psicológico y social. 

El dispositivo de juegotecas se presenta como un modelo de intervención que revaloriza los espacios y tiempos destinados al juego espontáneo y la participación y articulación de distintos actores sociales. 

(bExistencia de plazas en buenas condiciones 

Las plazas, por su relevancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad, son consideradas como salones urbanos. 

. (c) Protección de la niñez 

El trabajo infantil es un delito, La Argentina no escapa a este panorama desalentador. Según datos del Barómetro de la Deuda Social, en el país hay más de un millón de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan, cuando solo deberían vivir en familia , programa de fortalecimiento familiar estudio 

Fuente: http://www.fundaciondpt.com.ar