Cómo controlar el uso de Internet en niños y adolescentes

La Organización Mundial de la Salud (2019) recomienda que los niños pequeños (de 2 a 5 años) solo estén expuestos 1 hora o menos por día frente a las pantallas.

Para poder controlar la exposición existen numerosas aplicaciones y programas que limitan y restringen el uso de Internet para teléfonos y computadoras que son usados por padres y docentes para poner un poco de reglas amigables limitando este uso sin precedentes.

Una aplicación de las más populares y recomendadas es Qustodio. Funciona en múltiples sistemas operativos, es gratuita, bloquea páginas web con contenido inapropiado, supervisa el empleo de redes sociales, comprueba qué aplicaciones se utilizan y, además, limita horarios de uso.

Otra aplicación es Kidsplace, para Android, con características similares a Qustodio.

Sería interesante tomar las riendas ante esta situación y fomentar el autocontrol sin aplicaciones. Algunas buenas ideas podrían ser: agarrar la bicicleta y salir al aire libre; salir a correr; caminar; juntar hojas en la plaza; compartir un café con amigos donde el que primero saque su celular pague la cuenta, etc.

En clase podría aplicarse: realizar experimentos; promover clases multisensoriales en las cuales los alumnos aprendan a través de los sentidos, escuchen música, lean libros, desarrollen proyectos creativos, salidas al aire libre y clases en el patio.

También es importante como adultos explicar y hablar con los niños y adolescentes sobre cómo la vida online los afecta a ellos mismos, sobre los peligros del uso de Internet y el riesgo de Cyberbullying, comportamientos adictivos y el uso desmedido de las redes sociales en las que exponen toda su vida desde lo que comen hasta la hora que se duermen, sin medir los riesgos que esto les puede ocasionar ingresando a este mundo virtual a edades cada vez mas tempranas.

Referencia:

  • World Health Organization. (‎2019)‎. Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age. World Health Organization.