ArteBA para chicos: en la miniciudad, una obra en colaboración con Yuyo Noé

Por primera vez, hay en la feria un espacio infantil, que inauguró el artista; talleres todos los días Crédito: Mauro Alfieri

María Paula Zacharías

24 de mayo de 2018

Por primera vez, arteBA abre la puerta a los chicos. En esta edición, tiene un espacio especial una miniciudad montada por el Ministerio de Cultura de la Nación y actividades con artistas todos los días. El stand se inauguró ayer con un invitado especial, Luis Felipe Noé, que pintó durante cuatro horas un gran mural junto a un grupo de chicos de la villa 21-24, a donde luego se instalará la obra resultante. La hicieron al estilo de Noé, con sus pinceles raros, abiertos como abanicos o con tres cabezas, y mezclaron tinta china, liquid paper y los colores flúo que suele utilizar Yuyo. Al terminar, siguieron pintando la pequeña urbe artística diseñada por Fabián Harsanyi, que era completamente blanca, disponible para que los chicos les pongan color y ensayen sus primeros pasos en el arte urbano. Noé fue un chico más, y los chicos, unos artistas. Los Colectivos ETRA, ROON, el artista tucumano Gabriel Chaile y la artista platense Mariela Vita crearon especialmente los talleres que se ofrecen durante todos los días que dura la feria. Tienen lugar cuatro veces al día, a las 14, 15.30, 17.30 y 19.30, y duran una hora. Los asistentes reciben ahí todos los materiales necesarios y se llevan sus producciones. Todos son sin cargo.

Chaile y Vita desarrollan acciones colectivas como la creación de obras grupales de gran escala, a través del juego y de la performance, contemplando los elementos formales y temáticos de la obra de Noé. Invitan a jugar con telas elásticas, tejer formas o crear disfraces, por ejemplo. ETRA, una escuela de arte para chicos con probada trayectoria, realiza actividades que relacionarán la arquitectura, el urbanismo y el arte. En el taller Fachadas construyen una casita teniendo en cuenta su fachada, después de ver una proyección inspiradora. Otro taller es Casa para Insectos: “Nos adentramos en cómo los insectos y animales construyen sus moradas. Luego a partir del formato de una hoja A4 diseñamos nuestra casa de insectos”. También hay encuentros dedicados al perfil de ciudad, donde cada uno imagina el propio. Los talleres de ROON, en cambio, se centrarán en inventar letterings (dibujos originales de letras) y acuarelas, y en reciclar materiales y crear con ellos obras.